
Aprenda a renovar los muebles de forma más rápida y sencilla evitando decaparlos. Un profesional experimentado le dice cómo limpiar, reparar y restaurar viejos acabados desgastados sin molestos decapantes químicos. ¡El reacabado de muebles será más fácil a partir de ahora!

Cómo Restaurar Muebles Sin Decapar: Beneficios
Teñir o pintar los muebles de exterior ayuda a resistir los elementos.
Mire este video para ver lo fácil que es restaurar muebles usted mismo

Evalúe el acabado con alcoholes minerales

Limpialo

arreglar anillos blancos

Raspe la pintura sin dañar el acabado

Reemplace la madera faltante: aplique epoxi
Si descubre que falta chapa, madera astillada o una moldura dañada, puede arreglarlo fácilmente con masilla epoxi. Kevin nos mostró el proceso que usa (vea un video de él reparando una pieza de chapa astillada con Quickwood), y la reparación resultante es tan realista que es difícil de detectar. Cuando se endurece, el epoxi es de color claro y tiene una densidad similar a la de la madera. También puede moldearlo, lijarlo y teñirlo como si fuera madera, para que se integre perfectamente. Quickwood y KwikWood son dos marcas de este epoxi con forma de Tootsie Roll. Lo encontrará en tiendas de artículos para el hogar y tiendas especializadas en carpintería por alrededor de $9 el tubo.
Para usar este tipo de epoxi, se corta una pieza con una hoja de afeitar o un cuchillo multiusos y se amasa con la mano enguantada. Cuando las dos partes estén completamente mezcladas con un color uniforme y la masilla epoxi comience a ponerse pegajosa, estará lista para usar. Tendrás unos cinco o diez minutos para aplicar el epoxi a la reparación antes de que empiece a endurecerse. Es por eso que solo debes cortar tanto como puedas usar rápidamente.
Vea la foto para saber cómo reemplazar la chapa faltante. Aquí hay algunas cosas que puede hacer antes de que la masilla comience a endurecerse para reducir la cantidad de lijado y modelado posterior. Primero, alise y dé forma al epoxi con el dedo. Humedécelo con agua primero para evitar que el epoxi se pegue. Luego use el borde de una navaja de afeitar para raspar la superficie casi al nivel del revestimiento circundante. Si está reparando madera con vetas abiertas, como el roble, agregue detalles de vetas haciendo pequeños cortes con una navaja mientras el epoxi está blando.

Reemplace la madera faltante: termine el epoxi
Después de que el epoxi se haya endurecido por completo, lo que suele tardar unas horas, puedes lijar y teñir la reparación. Kevin pega papel de lija autoadhesivo en depresores de lengua o palitos para manualidades para hacer bloques de lijado de precisión. También puede usar adhesivo en aerosol o incluso pegamento para madera simple para unir el papel de lija. Lije con cuidado para evitar quitar el acabado circundante.
Difumine la reparación con el revestimiento circundante pintando sobre una mancha de gel para que coincida con el color y el patrón de la veta existente. Podrías usar marcadores de retoque de tinte, pero Kevin prefiere el tinte en gel porque es lo suficientemente espeso como para actuar como pintura y se puede limpiar con un trapo humedecido con alcohol mineral si te equivocas o quieres empezar de nuevo.
Elija dos colores de tinte que coincidan con las áreas claras y oscuras de la madera. Ponga un poco de ambos en un trozo de madera y cree una gama de colores mezclando un poco de los dos. Ahora puede usar un pincel de artista para crear el grano. Si el brillo del parche no coincide con el resto de la madera cuando se seca el tinte, puede volver a cubrir toda la superficie con un acabado de limpieza para nivelarlo.

Restaurar el Color con Gel Stain
Es asombroso lo que una capa de tinte en gel puede hacer para restaurar un mueble que luce desgastado. Lo bueno es que no es necesario quitar el acabado anterior para que esto funcione. Kevin demostró la punta en esta mesa redonda de roble. El acabado estaba desgastado y descolorido. Cargó un paño suave con tinte de gel oscuro y lo pasó por la superficie. Luego lo limpió con un paño limpio. Fue una transformación sorprendente. Por supuesto, el tinte en gel no eliminará las manchas oscuras de agua ni cubrirá los defectos graves, pero ocultará los rasguños finos y el color en las áreas donde el acabado se haya desgastado.
Hay otros productos, pero Kevin prefiere el tinte en gel porque le resulta más fácil controlar el color y dejar una capa más espesa si es necesario. Además, dado que no se absorbe tan fácilmente como las manchas más finas, la mancha en gel es algo reversible. Antes de que se seque, puede eliminarlo con alcoholes minerales si no le gustan los resultados. Los tintes de gel ofrecen cierta protección, pero para un acabado más duradero o para igualar el brillo, deje que el tinte se seque durante la noche y luego aplique una capa de acabado de limpieza como se muestra a continuación.

Rellenar Pequeñas Grietas
Si encuentra agujeros de clavos o pequeñas grietas después de aplicar el acabado final, llénelos con barras de relleno de cera de colores, barras de reparación de cera o lápices de relleno, que se encuentran en los centros de artículos para el hogar y tiendas de pintura.
Las instrucciones le indican que frote el palillo sobre el defecto. Pero Kevin recomienda partir un trozo y calentarlo en las manos. Luego, dale forma para que se ajuste al defecto y presiónalo con una herramienta suave. Él usa un 3/8-in. pasador con un ángulo en el extremo. Para las grietas, haga una oblea delgada, deslícela dentro de la grieta y luego aplique la cera en ambas direcciones para rellenar la grieta. Pula con un paño suave.

deshacerse de las abolladuras
A menudo, puedes deshacerte de las pequeñas abolladuras humedeciéndolas. La humedad hincha las fibras de madera trituradas de vuelta a su forma original. (Sin embargo, no puede arreglar cortes o gubias de esta manera).
La humedad debe penetrar en la madera para que esto funcione. Los acabados evitan que el agua penetre, por lo que Kevin sugiere hacer un montón de pequeños cortes con una hoja de afeitar para permitir que el agua penetre. Utilice la esquina de la hoja y manténgala paralela a la dirección de la veta. Luego, llene la abolladura con agua y espere hasta que se seque. Si la abolladura es menos profunda pero aún visible, puedes repetir el proceso. Al igual que con la mayoría de las reparaciones de las que hablamos aquí, es posible que la superficie reparada necesite una capa de acabado con un paño para que se vea mejor.

Renueve el brillo con acabado Wipe-On