
Los bloques de muros de contención son muy pesados. No querrás levantarlos dos veces. Aprenda a construir un muro de contención sólido como una roca desde la primera vez.
Cada producto editorial se selecciona de forma independiente, aunque podemos recibir una compensación o recibir una comisión de afiliado si compra algo a través de nuestros enlaces. Las calificaciones y los precios son precisos y los artículos están en stock al momento de la publicación.

Cómo construir un muro de contención de larga duración
Cualquiera con una espalda fuerte puede apilar un montón de bloques y construir un bonito muro de contención de piedra. Pero se necesita habilidad y planificación para construir un muro atractivo que también pueda soportar una presión inmensa, ignorar las fuerzas de la gravedad, resistir durante décadas y reírse ante la madre naturaleza.
Ese es el tipo de muro que queríamos aprender a construir, así que nos pusimos a trabajar con algunos profesionales de paisajismo muy trabajadores. Nos demostraron que se trata de una base sólida, un drenaje adecuado y los materiales correctos para el trabajo. También compartieron algunos consejos útiles que han aprendido a lo largo de los años.

¿Qué ancho debe tener una zanja de muro de contención?
La zanja en la que vas a construir el muro de contención debe ser ancha, profunda y nivelada. Tamaño de la zanja para que haya suficiente espacio para el bloque y por lo menos 8 pulgadas de espacio detrás de él. Excave lo suficientemente profundo como para enterrar por completo al menos un curso completo, incluido el espacio para 6 a 8 pulgadas de material base. Establezca una zanja nivelada para garantizar una capa uniforme de material base. Eso ayudará a evitar que la pared se incline después de los ciclos de congelación/descongelación. Nuestros expertos usan un nivel láser y un poste de piso para determinar la profundidad de la zanja.

Compactar la zanja
Compacte el suelo en el fondo de la zanja con un apisonador manual o un compactador de placa vibratoria. Este paso a menudo se descuida. La excavadora, e incluso las palas manuales, pueden remover y aflojar una o dos pulgadas superiores del suelo, y eso es suficiente para que la pared se asiente. ¡El asentamiento es malo!

Coloque una base de piedra triturada
Nuestros expertos prefieren piedra triturada para la base en lugar de grava natural excavada en un pozo. La piedra triturada es un poco más cara. Sin embargo, proporciona un mejor drenaje y, debido a los ángulos más agudos de la piedra, requiere menos compactación y, una vez compactada, se mantiene así.
Joe y Jake descubrieron que la piedra triturada con un tamaño de entre 1/2 pulgada y 3/4 de pulgada es la más adecuada para manejar las fuerzas de levantamiento creadas por los duros ciclos de congelación/descongelación aquí en Minnesota. Evite las piedras redondeadas como la gravilla o la roca de río; no forman fuertes lazos entrelazados como la piedra angular.
Deje la piedra no más de 1/2 pulgada más alta de lo que desea que sea la altura final, y luego haga un par de pasadas con un apisonador manual o un compactador de placas. Notará que la piedra se compacta casi al 100 por ciento tan pronto como se coloca en la zanja. Se usará el mismo tipo de piedra para el relleno, lo que también elimina la necesidad de transportar múltiples materiales.

Obtener el primer curso correcto
Use un nivel de torpedo para nivelar cada bloque de adelante hacia atrás y un nivel de 4 o 6 pies para mantener cada curso nivelado y nivelado. Coloca los bloques con un mazo pesado de goma o plástico. Conseguir que la primera hilada quede plana y nivelada es extremadamente importante, así que tómese su tiempo. Trate de colocar el curso lo más cerca posible del centro de la zanja.

Barrer antes de apilar
Incluso un pequeño guijarro en la superficie de un bloque hará que el que está encima se desalinee. Y ese bloque torcido afectará al que está encima, y así sucesivamente. Esa pequeña piedra eventualmente podría crear una joroba poco atractiva en el curso superior.

Intensifique después de que dos cursos completos estén por debajo del grado
Si el muro sube por una colina, continúe cada hilada base hacia la colina hasta que la parte superior de la segunda hilada esté nivelada con la pendiente y luego comience la segunda hilada base en ese punto. Si tiene la opción, puede ser más fácil excavar y colocar la capa más baja antes de excavar la zanja para el siguiente paso, especialmente si tiene que subir varias veces. Ahórrese algo de dinero e instale el estilo/color más económico que coincida con el estilo de la pared (generalmente los grises) en la hilada inferior, ya que no se verá.

Cómo configurar el drenaje del muro de contención
El drenaje del muro de contención es una parte increíblemente importante de la construcción de un muro de piedra. Una vez que se hayan apilado algunas filas, rellene la pared con roca para que coincida con la altura del nivel frente a la pared y luego coloque losetas de drenaje perforadas sobre la roca. Instale accesorios en T de drenaje y una rejilla de drenaje cada 25 a 50 pies, dependiendo de la cantidad de agua de lluvia que se espera que corra hacia la pared. Corte un bloque hacia abajo para acomodar la rejilla de drenaje. Atornille las piezas de las baldosas de drenaje para que no se deshagan cuando se cubran con más rocas. Además, drene las baldosas a la luz del día en los extremos de las paredes siempre que sea posible.

¿Qué bloques de muros de contención son los mejores?
Estos bloques sólidos son pesados. Hay disponibles bloques huecos más livianos, pero no se pueden dividir porque cortarlos expondrá los vacíos. Además, algunos bloques huecos requieren un relleno individual, lo que requiere mucho tiempo. Estos profesionales prefieren los bloques Versa-Lok, que se mantienen unidos con pasadores en lugar de un borde en la parte inferior porque los bloques con pasadores funcionan mejor en curvas más cerradas y el fondo plano hace que sean más fáciles de apilar. También descubrieron que el pequeño reborde posterior de algunos bloques con reborde puede ser propenso a agrietarse, lo que debilitará la pared.

Bloques divididos para un acabado rugoso
Si el extremo de un bloque será visible y desea que coincida con las otras superficies ásperas, use un partidor de bloques.

Cortes suaves con una sierra
Use una sierra tronzadora a gasolina como esta para un corte suave. Esta sierra puede cortar con o sin agua. El agua elimina el polvo, pero crea una lechada sucia que puede manchar de forma permanente superficies como entradas de vehículos y aceras. Si no usa agua, asegúrese de que el polvo no entre en la casa o en la casa de un vecino.

Marque los cortes con un lápiz de esteatita
A estos profesionales les gusta la esteatita porque las líneas creadas por los lápices de grasa y los marcadores pueden permanecer visibles durante mucho tiempo, mientras que la esteatita se lava con la lluvia. La desventaja es que la esteatita no funciona tan bien en bloques húmedos. Puede encontrar estos lápices en tiendas en línea.

Escalone las articulaciones y manténgalas apretadas
Escalone las superposiciones e intente mantener la unión a tope entre los bloques lo más apretada posible. Los espacios grandes pueden crear un camino para el agua y los sedimentos. Independientemente del tipo de bloque que utilice, asegúrese de seguir las instrucciones del fabricante.

Por qué debería rellenar con piedra
Versa-Lok recomienda compactar la piedra angular a medida que rellena, pero consulte las instrucciones de instalación para el tipo de bloque que está utilizando. Rellene unas 8 a 10 pulgadas por debajo de la parte superior de las piedras angulares. Esto permitirá suficiente espacio para la capa superior del suelo y el césped.

Alinear los Capstones
Asegure los capstones con un adhesivo especial para bloques de paisajismo, que permanece flexible con el tiempo. Asegúrese de que los bloques estén secos antes de aplicar el adhesivo. Sobresalgan los capstones de 1 a 1-1/2 pulgadas. Joe y Jake usan un 2×4 desechado como guía.

Muros de contención con gradas
Si está construyendo muros de contención en niveles, coloque cada nivel hacia atrás lo suficiente para evitar que el peso y la presión del muro de arriba destruyan el que está debajo. La regla general es separar los niveles de la pared por una distancia que no sea menos del doble de la altura de la pared de abajo. Entonces, si la pared inferior tiene 4 pies de altura, la pared de arriba debe construirse al menos 8 pies detrás de ella.

Las paredes altas necesitan ingeniería
Las paredes de más de 4 pies de alto probablemente requerirán un permiso de construcción y un plano hecho por un ingeniero con licencia. El ingeniero especificará el ancho y la profundidad de la base, a qué profundidad se debe enterrar la capa base y si se debe usar o no una geomalla (sistema de refuerzo del suelo).

Conozca a los expertos
Joe Blakeborough (derecha) es propietario y opera Blakeborough Hardscapes en Prior Lake, MN, con la ayuda de su hermano menor, Jake (izquierda). Dirigen varios equipos que se especializan en muros de contención de bloques y cantos rodados, proyectos de adoquines, espacios de vida al aire libre y otros servicios.