
Son tan agradables a la vista como fáciles de cultivar. Conoce a 13 superestrellas del jardín que no requieren mucho trabajo.

Árbol de humo

hostias
El sultán de las plantas de sombra también es muy fácil de cultivar. Mientras no sean pisoteadas o cocinadas bajo el sol, las hostas son prácticamente a prueba de balas. Y con una gama de colores (verde, chartreuse, azul grisáceo, abigarrado), hay una hosta para satisfacer el apetito de todos los jardineros. Agregue a eso el hecho de que vienen en varios tamaños, desde diminutas plantas de seis pulgadas de ancho hasta bulliciosas plantas de 24 pulgadas de ancho, y tiene un ganador. Manténgalos regados cuando el clima sea seco y tenga cuidado con las babosas (atrápelas en latas de atún llenas de cerveza). Aparte de eso, siéntate y disfruta de la planta de sombra favorita de todos.
Plante oleadas de hostas en una cama perenne sombreada, o agrupe un número impar para iluminar un rincón oscuro. Estos son los mejores en las zonas de rusticidad de plantas USDA 3-9.

iris siberiano
Uno de los lirios más fáciles de cultivar, el iris siberiano es el favorito de los jardineros por varias razones. Es una planta sin complicaciones que puede ser ignorada. Pero no lo ignorará, porque es bastante hermoso, con un follaje puntiagudo que parece una espada durante la temporada de crecimiento y hermosas flores con volantes, casi delicadas, a fines de la primavera y principios del verano. Los colores de las flores van desde el blanco y el lavanda hasta un impresionante azul claro. En cuanto al mantenimiento, algunas personas recortan el follaje a fines del otoño (opcional) y dividen las plantas amontonadas cada cuatro o cinco años (¡una ventaja porque significa plantas gratis!).
Use iris siberiano para revestir una cerca o como parte de un macizo de flores mixtas. Mejor en las Zonas 3–8.

Araña de Virginia
También conocida como lirio araña, Tradescantia virginiana es una planta resistente para la sombra seca. Pero también necesita la luz del sol y la humedad. ¡El punto es que esta planta perenne no es más que adaptable! Sus hojas delgadas en forma de lanza crecen hasta un metro de largo y se ven bien durante toda la temporada, pero las flores azules, moradas u ocasionalmente blancas realmente se suman a la apariencia en verano.
Úselo en un entorno naturalista, como crecer contra una roca o un tocón de árbol. Zonas 4–9.

Rudbeckia
Mejor conocida como Susan de ojos negros, Rudbeckia fulgida levanta sonrisas brillantes donde sea que crezca. Tal vez sean las duraderas flores doradas parecidas a las margaritas con los centros de color marrón oscuro o las muchas mariposas y abejas que acuden en masa a estas flores, pero es difícil pasar por alto a la rudbeckia más tarde en el verano. Déjalos sembrar en otoño y alimentar a las aves durante el invierno. Esta planta perenne tolerante a la sequía que vive en arcilla no es exigente en absoluto. Y también es resistente a los ciervos.
Use un parche grande de Susans de ojos negros para anclar una cama de flores. Mejor en las Zonas 3–9.

Equinácea
También se conoce como equinácea púrpura, pero ese nombre común parece inadecuado ahora que los criadores han introducido una gama de otros colores, desde rojos de sopa de tomate hasta naranjas brillantes y amarillos vivos. Fiel a su herencia de las praderas, la equinácea es dura como un clavo sin importar lo que el clima le depare. A los jardineros les gusta que tome suelos arcillosos pesados y se burlan de la sequía y el abandono. Al igual que la rudbeckia, atrae polinizadores en verano y pájaros en otoño e invierno.
La equinácea se ve bien cuando se concentra en un macizo de flores mixtas. Mejor en las Zonas 5 a 8, aunque algunos cultivares son resistentes a la Zona 3.

nuevebarco
Ninebark (Physocarpus opulifolius) siempre ha sido un incondicional del jardín. Realmente nunca se notó hasta que los criadores comenzaron a crear atractivos cultivares con follaje de color burdeos o cobrizo, bonitas flores en forma de botón en primavera, corteza descascarada y un hábito elegante que rara vez necesita poda. Es tolerante a la sequía una vez establecido y no es particularmente exigente con el suelo, aceptando condiciones ácidas y alcalinas.
Se ve muy bien en un lecho de arbustos o podado en forma de árbol como punto focal. Zonas 2–7.

Heuchera
El nombre común, campanas de coral, se refiere a las flores en forma de campana que asienten con la cabeza, una ventaja definitiva cuando aparecen en verano. Pero el nombre heuchera podría ser más apropiado que las campanas de coral que suenan delicadas, simplemente porque suena más musculoso, como Hércules. Sin duda, la heuchera tiene una racha áspera y lista que atraviesa su hermoso follaje, que viene en colores que van desde el burdeos, el púrpura y el rojo hasta el canela, el dorado y el lima.
Úselo como una colorida planta de borde en las Zonas 4–9.

Vid Vinca
La vid Vinca también se llama bígaro o mirto, pero esta planta de muchos nombres tiene un solo propósito: cubrir el suelo. Conquista los suelos arcillosos pesados y se esparce a un ritmo moderado, por lo que se puede controlar fácilmente y no se convertirá en una molestia. Las flores de bígaro son una delicia en primavera, y el brillante follaje verde oscuro se ve muy bien el resto de la temporada.
Se ve particularmente bien caminando sobre rocas y ramas de árboles caídos. Zonas 4–10.

Enebro
Este es el tipo duro de la tripulación siempre verde, despreciando los suelos secos y rocosos y el sol abrasador. Los ciervos y otros animales de caza también lo dejan en paz. Cada año hay más y más variedades de enebro, muchas con texturas y colores atractivos. Está disponible en varias formas, desde esparcir la cubierta del suelo hasta montarse en un montículo o en posición vertical, por lo que el enebro puede servir para varios propósitos de jardinería.
Use enebros verticales como sustituto del árbol de la vida donde prevalecen los ciervos. Las formas más bajas se ven bien como plantas de base. Zonas 2–8.

Abeto enano de Alberta
La paciencia es clave con el abeto enano de Alberta, que solo crece un par de pulgadas por año. Pero lo que puede parecer un inconveniente es en realidad una carta de atracción para la mayoría de los jardineros. No te preocupes por que un árbol de hoja perenne se apodere de la casa, hay mucho espacio para uno incluso en el jardín más pequeño, e incluso puedes cultivar uno en una maceta.
Use abeto enano de Alberta para decorar una entrada, una terraza o un patio. O incorpórelo al frente de un borde de arbusto mixto. Zonas 2–8.

Hierba ornamental
Hay muchos pastos ornamentales y la mayoría de ellos son muy fáciles de cultivar, solo requieren que se recorten hasta el suelo a principios de la primavera para permitir un nuevo crecimiento. La mayoría son tolerantes a la sequía y crecerán en suelos pobres. Sin embargo, es importante elegir una especie que no supere su espacio.
Afortunadamente, las opciones van desde festuca azul de ocho pulgadas de alto hasta 14 pies. miscanthus gigante, lo que significa que su césped ornamental puede servir para cualquier propósito, desde bordear un borde hasta ocultar una monstruosidad. La rusticidad depende de la especie.

Hortensia
No hay mucho que puedas hacer para lastimar una hortensia. Mientras que la hortensia de hoja ancha (H. macrophylla), Zonas 6 a 8, es un poco quisquillosa con el riego y las yemas son cortadas por una helada tardía, la hoja de roble (H. quercifolia), Zonas 5 a 9, y la panoja (H. paniculata), Zonas 3–8, son hortensias más resistentes que necesitan poco cuidado una vez establecidas. Lo principal es que reciban suficiente luz solar para florecer. Las flores coloridas son duraderas y continúan viéndose bien a medida que se desvanecen.
Use la hortensia como punto focal, planta base o en un borde mixto.