
Para la mayoría de los aficionados al bricolaje, es probable que llegue un momento en el que tendrá que perforar un agujero a través de una pieza de metal. Las herramientas y los métodos utilizados para hacerlo son casi tan variados como los diferentes tipos de metales que existen. Aquí hay 12 consejos para que la tarea sea rápida, fácil y segura.

No se requieren brocas sofisticadas para metal

Protege tus ojos
Solo se necesita un pequeño fragmento de metal para causar una lesión ocular grave, por lo que la protección ocular adecuada al perforar metal es absolutamente imprescindible. Para la mejor protección, elija anteojos de seguridad que envuelvan los lados de su cara.

hacer un hoyuelo
Las brocas tienden a desviarse cuando comienza a taladrar por primera vez. Para evitar esto, mida y marque donde quiere el agujero y luego use un punzón y un martillo para crear un pequeño hoyuelo. Esto le da a la punta de la broca un lugar para montar a medida que comienza a perforar.
Además, aquí se explica cómo perforar un agujero en el azulejo
El montaje de toalleros, puertas de ducha y otros accesorios de baño a menudo requiere perforar agujeros en los azulejos.

Las brocas lubricadas duran más
Para taladrar orificios en acero de 1/8 pulg. o más de espesor, use fluido de corte o un aceite multipropósito como 3-IN-ONE. Lubricar la broca reduce la fricción y la acumulación de calor, lo que facilita la perforación y las brocas duran más. Para metales más fáciles de perforar como aluminio, latón o hierro fundido, generalmente no es necesaria la lubricación.

Las abrazaderas evitan las puntadas

Comience con un pequeño agujero

Desbarbar el agujero
Después de perforar un agujero en el metal, es una buena idea quitar los bordes afilados o las rebabas que hayan quedado. Puede comprar herramientas de desbarbado sofisticadas para suavizar los bordes afilados, pero antes de gastar dinero en una, intente este truco: tome una broca un poco más grande en diámetro que el orificio que acaba de perforar y gírela suavemente con la mano sobre la parte superior del orificio. Esto suavizará el borde del agujero y eliminará las rebabas.

Las sierras perforadoras cortan agujeros más grandes
Para orificios grandes, una sierra perforadora hace el trabajo de manera limpia y rápida. Al igual que las brocas helicoidales, las sierras perforadoras se clavan directamente en el taladro y cortan láminas de metal de calibre delgado como el aluminio y el acero. Use un trozo de madera contrachapada como respaldo para la broca piloto de la sierra de perforación y para proteger su superficie de trabajo.

Taladro a baja velocidad

Haz un sandwich
Para agujeros limpios y precisos en láminas de metal delgadas, haga un sándwich de madera. Simplemente intercala la hoja de metal entre dos piezas de madera y sujeta todo sobre una mesa o banco de trabajo. Las capas de madera del ‘pan’ del sándwich mantienen la lámina de metal plana y evitan que la broca se desplace mientras perfora la lámina de metal.

Pruebe un poco de paso

Paso a una prensa de taladro
Si bien es bastante fácil perforar la mayoría de los agujeros en el metal usando nada más que un taladro de mano, casi siempre obtendrá una mayor precisión y mejores resultados con un taladro de columna. La mayoría de las taladradoras se fabrican teniendo en cuenta la metalurgia. Al tirar hacia abajo del mango, la broca se sumerge directamente en una pieza de trabajo y hace un orificio muy preciso.
Los taladros de columna también vienen con mesas robustas de hierro fundido con ajustes de inclinación y altura, y permiten una variedad de opciones de sujeción. Los cambios de velocidad son tan fáciles como abrir la tapa y mover una correa de goma de una polea a otra. Los taladros de columna más caros son los modelos de pie, pero puedes comprar una unidad de sobremesa decente por alrededor de $100.